El comportamiento de las compras por parte de las Entidades Públicas en Colombia es un tema de altísimo interés por parte de Colombia Compra Eficiente. Aunque la idea de ver en qué compra, cuándo compra y dónde compra es posible a partir de la revisión en las diferentes plataformas, es necesario representar la información existente para ampliar el análisis mediante la presentación de los datos de forma visual tanto por Entidad, como por Orden y Sector. Se entiende como comportamiento a la distribución de los contratos por tipo de proceso de contratación, cantidad de contratos realizados y fechas en las que son realizados.

Actualmente Colombia Compra Eficiente tiene tres plataformas en las que las entidades pueden realizas sus procesos de contratación. SECOP1, donde las entidades publican su actividad contractual. SECOP2, donde las entidades pueden gestionar todo el proceso de compra, excepto la compra a través de los instrumentos de agregación de demanda para la cual está la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Aunque la información de cada plataforma es distinta, se ha estandarizado la información con el uso del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS) http://standard.open-contracting.org/latest/es/, gracias al cual se puede visualizar más abajo el comportamiento de la contratación con el uso de diferentes filtros:

Las gráficas que se presentan se relacionan entre sí, y permiten aplicar filtros adicionales según la necesidad del usuario. Por ejemplo se puede seleccionar el tipo de proceso, para ver el detalle de los mismos, o se pueden filtrar las fechas (mediante selección con el mouse) para ver a qué tipo de procesos corrresponden, entre otros. Para ver el valor de cada tipo, se debe ubicar encima del tipo y se desplegará en texto alternativo el resultado.
Esta visualización está basada en el modelo Crossfilter.

Cargando...
Tipo de proceso en Colombia
Valor de los procesos
Tipos de proceso según estándar OCDS
Cantidad de procesos por fecha